Buceo en japon

Buceo en Japón

Si siempre has deseado descubrir qué te puede ofrecer el océano en Japón, estás en el lugar adecuado.

Somos más que una agencia de viajes de buceo….

Somos fabricantes de recuerdos.

Yonaguni: el hogar del tiburón martillo

por | Nov 15, 2024 | Especies

El tiburón martillo es una de las especies más fascinantes y cautivadoras, por su elegancia y su timidez. Por eso un encuentro con este imponente animal es algo que todos tenemos en nuestra lista de deseos

Japón es uno destinos favoritos de buceo con tiburón martillo para el buceador asiático, así que empieza a planificar el viaje de tu vida, buceando con estos esquivos y fascinantes animales. Desde Buceo en Japón lo hacemos posible con nuestros viajes de buceo a Yonaguni, en español, pero mientras encuentras fecha para unirte, te cuento sobre la experiencia.

Yonaguni, el hogar del Tiburón Martillo

Yonaguni es la isla más occidental de Japón. Una pequeña isla cubierta de colinas verdes e inmensos acantilados golpeados por un mar inquieto e imponente.
Bajo esas olas te esperan arrecifes mágicos, corrientes intensas y una gran variedad de pelágicos entre los que encuentras el tiburón martillo.

La isla también alberga una misteriosa formación submarina: el Monumento Yonaguni, la Atlantida Japonesa

El archipiélago de Okinawa se extiende a lo largo de 1.000 km desde el sur de la isla de Kyushu hasta Taiwán. Yonaguni,la isla más occidental de Japón, está a sólo 111 kilómetros de la costa de Taiwán y a más de 2.000 kilómetros de Tokio.

yonaguni buceo en JapónLas inmersiones con el tiburón martillo en Yonaguni son profundas, breves y se realizan en el azul. No existe ni  fondo ni una pared de arrecife en los que confiar como referencia, por lo que es imprescidible un buen manejo de la flotabilidad. Se trata de bucear en el azul con fondos de mínimo 200m de profundidad.

El tiburón martillo en Yonaguni se caraceriza por ser individuos maduros y grandes que se acercan con curiosidad a los buceadores. La temporada de tiburón martillo en Yonaguni se desarrolla entre los meses de vientos intensos, de Enero a Abril.

La migración del tiburón martillo es muy popular entre los buceadores japoneses así que ir directamente por tu cuenta, no a través de un grupo, ya te adelanto que es un gran error.

 

Inmersiones con Martillos

Cada día realizamos 3 inmersiones para aumentar las posibilidades de ver al tiburón martillo. Incluso si la tasa de encuentro es razonablemente buena, no es 100% como siempre ocurre con la naturaleza. Hay que tener en cuenta que las inmersiones con tiburón martillo no incluyen cebo ni ningún rastro de olor para atraerlos.

tiburón martillo yonaguni buceo en japónLa primera inmersión siempre es una inmersión de control en un área menos profunda para que los guías puedan comprobar si puedes mantener tu flotabilidad correctamente sin más referencia que tu ordenador de buceo. Todo esto hace que el buceo en Yonaguni sea solo para buceadores experimentados con al menos 100 inmersiones registradas.

Cada inmersión se desarrolla de la misma manera: nos equipamos en el barco antes de salir del puerto. La travesía dura no más de 5 minutos. Una vez el guía comprueba la corriente y decide un punto de entrada, a su señal se entra con paso de gigante en negativo hasta los 25 metros de profundidad.

El buceador menos experimentados ha de luchar con la entrada en negativo, ya que solo en unos pocos lugares se requiere hacerlo y habitualmente no se practica.

Si sea avista al tiburón martillo, el guía señala haciendo ruido con un pequeño martillo en su tanque y entonces el grupo desciende a su encuentro. El tiempo máximo de inmersión está limitado a 30 minutos para permitir suficientes intervalos en la superficie entre inmersiones ya que son inmersiones profundas.

Encuentro con el tiburón martillo en Yonaguni

Las inmersiones en Yonaguni pueden convertirse en un festival de tiburones martillo: 30, 30, 50 tiburones en una inmersión. También es posible que ese día no encuentres ninguno, así es el mar, pero mañana tendrás una nueva oportunidad.
El tiburón martillo es solemne y hermoso, con un nadar rápido y profundo por eso solo tienes un par de minutos para verlos. Por eso requiere paciencia pero la recompensa merece la pena.

La tasa de encuentro se encuentra alrededor del 40-50 % por eso nuestros viajes los planificamos con 5 días de buceo: para asegurarnos los encuentros. Puede que tengas suerte en una sola inmersión, pero si no es así, tienes 4 días más, osea 12 oportunidades más de encontrarlos.

 

No todo es buceo en Yonaguni

tiburón martillo yonaguni buceo en japón

 

La isla de Yonaguni tiene hermosos paisajes verdes y espectaculares costas escarpadas para explorar. Esta es la lista de mis lugares favoritos, los que solemos visitar durante nuestra semana en la isla:

• Cabo Agarizaki: La vista desde el faro sobre los altos acantilados y con los arrecifes de coral debajo es simplemente fantástica. Allí se encuentra el monumento que señala el extremo más occidental de Japón. En un hermoso día, puedes disfrutar de la vista de las costas de Taiwán.

• Tategami Rock: una impresionante roca independiente que te espera en la costa sur de la isla.

• Mirador de Tindabana: un sendero natural que bordea la roca hasta llegar a un espectacular mirador sobre el pueblecito pesquero de Sonai.

• Playa Dannuhama: una pequeña y bonita playa de arena, casi una cala, situada entre entre Kubura y el aeropuerto.

Y tú: ¿has tenido la oportunidad de bucear con el tiburón martillo?

Si aún lo tienes pendiente, te esperamos en uno de nuestros viajes.

8 Comentarios

  1. Pilar Churruca

    Impresionante…la verdad

    Responder
    • Paloma

      No imaginas cuanto….

      Responder
  2. Mikel

    Ha de ser toda una experiencia que no me quisiera oñperder

    Responder
    • Paloma

      Pues hecha un vistazo a los proximos viajes porque vamos en Abril

      Responder
  3. Teodoro Sanz

    No tenía ni idea de que fuera un lugar para ver martillos.
    Gracias por la info

    Responder
    • Paloma

      Así es, uno de los mejores lugares del mundo.

      Responder
  4. Ivan Lopera

    Me encantaaaaa

    Justo lo que estaba buscando

    Te escribo emsil

    Responder
    • Paloma

      Por supuesto. A mi me encantará hacerte de cicerone.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *