El tiburón Cornudo Japonés, (Heterodontus japonicus) es una especie de pequeño tamaño, en torno al metro de longitud, con el que te vas a encontrar en tu próximo viaje de buceo en Japón.
Es totalmente inofensivo y su peculiar nombre lo recibe por dos protuberancias sobre los ojos, que se asemejan a unos cuernos.
Cuenta con una gran cabeza y su cuerpo cilíndrico se estrecha a medida que se acerca a la cola. Su color parduzco con rayas en color más claro.
Si la cabeza del Tiburón Cornudo Japonés es curiosa, más lo es su boca, con una serie de fuertes dientes que le permiten pulverizar crustáceos, erizos, y moluscos, de los que se alimenta.
Habita en aguas templadas, entre los 6 y los 40 metros de profundidad, entre los corales y es habitual encontrarle descansando en el fondo, a la espera de la noche, momento que destina a cazar. Se mueve muy lentamente, como caminando por el fondo con sus aletas ventrales hasta que localiza a su presa, saltando sobre ella.
Reproducción del Tiburón Cornudo Japonés
Una destacable característica del Tiburón Cornudo Japonés es que no es un mamífero y sus huevos son unos de los más peculiares del reino animal: de unos 15cm de longitud con forma de espiral, que le permiten anclarse entre los corales o enterrarse en la arena y evitar ser arrastrados por la corriente de Kuroshío.
Las hembras se reúnen para desovar, formando un nido a una profundidad de unos 8 metros. Cada hembra pone 2 huevos que introduce hábilmente en la arena. Hecho esto, todas las hembras del Tiburón Cornudo Japonés abandonan el nido, dejando los huevos sin supervisión, puesta que eclosionará transcurrido un año.
Curioso, ¿verdad? Pues te estará esperando en los fondos que visitarás en tu próximo viaje de buceo en Japón.
Y tú…
¿Conocías esta peculiar especie?
Nos encantará leerte en comentarios
No tenía ni idea de ese animal
Gracias por contarnos cosas tan interesantes de Japón
Me alegra que te guste.
Encantada de compartirlo con todos vosotros
El animal es interesante pero su comportamiento lo es más
Gracias por un contenido tan interesante
A mi pareció fascinante, por eso no pude evitar dedicarle un post
Gracias por tus palabras
Buscaba un blog sobre buceo en Japón y este me encanta
Felicidades.
Te sigo
Me alegra muchisimo que te guste.
Gracias por tus palabras
Vaya animalito más curioso..
Curiosísimo, y visto al natural. MÁS
Gracias por tu comentario
La reproducción me parece LO MÁS
Gracias por un contenido brutal
Muchisimas gracias por tus palabras tan estimulantes y por leernos