Buceo en japon

Buceo en Japón

Si siempre has deseado descubrir qué te puede ofrecer el océano en Japón, estás en el lugar adecuado.

Somos más que una agencia de viajes de buceo….

Somos fabricantes de recuerdos.

La luna y los corales

por | Feb 8, 2024 | Especies

La luna juega un papel importante en el mundo submarino: desde su influencia en la mareas y corrientes hasta en los relojes biológicos de muchos organismos marinos. Esta interacción entre la luna y los corales, las mareas y sus relojes biológicos es especialmente importante cuando se trata de la reproducción.

El fenómeno conocido como desove sincrónico se produce cuando colonias enteras de arrecifes de coral liberan simultáneamente sus diminutos gametos en el océano.
Este bellísimo fenómeno ocurre sólo por la noche y en él influyen la temperatura del mar y las fases de la luna.

¿Sabías que la temperatura del mar determina el mes de desove pero que es la fase lunar, su luz, la que determina el día de desove?

La luna llena es la señal ambiental para el desove sincrónico de los corales.

Durante la noche de luna llena, su luz, percibida por los corales, suprime la liberación de gametos de los corales. A medida que la luna cambia de luna llena a menguante, la nueva oscuridad es la señal para el desove masivo.

La mayoría de los corales desovan unos días tras la luna llena, otros como los corales escleractinios liberan sus gametos después de la luna llena. Cuantos días sea antes o después de la luna llena dependerá de la temperatura del mar y la velocidad del viento.

Si la fertilización tiene éxito, suben a la superficie del océano donde comienzan a madurar antes de volver a precipitarse y depositarse en el fondo marino.

Todo gira en torno a la necesidad de maximizar el éxito reproductivo y por eso los corales tienen la capacidad de ajustar su comportamiento de acuerdo con las señales ambientales

La iluminación artificial por la noche tiene un efecto negativo en la reproducción de la vida del arrecife puesto que pueden confundirla con la luz de la luna y liberar sus gametos en momentos distintos o no liberarlos en absoluto.

Los arrecifes de coral ya están luchando contra muchos factores, incluidos el cambio climático, la sobreexplotación costera, la sobrepesca, la contaminación y la contaminación lumínica es un elemento más que se suma a la lista.

En Okinawa, nuestro destino de buceo, existe el arrecife de coral más grande del Hemisferio Norte y por ello es el lugar perfecto para presenciar el desove del coral.

A pesar de su disminución debido al cambio climático, el coral en Okinawa todavía se reproducen según lo previsto, por lo que su supervivencia, por el momento, parece estar asegurada.

Si  no quieres perderte este fenómeno, es el momento de buscar las mejores fechas para tu próximo viaje de buceo a Japón.

 

10 Comentarios

  1. Tomas

    Debe ser todo un espectáculo….

    Responder
    • Paloma

      LO es, lo es, no te lo pierdas si tienes oportunidad

      Gracias por tu comentario

      Responder
  2. miki

    WWWoooowwww

    me lo apunto

    Responder
    • Paloma

      No dejes de presenciar el desove del coral, es una maravilla.

      Gracias por tu comentario

      Responder
  3. Ivan

    ¡El video es absolutamente hipnótico!
    eso lo tengo yo que ver, sin falta

    Responder
    • Paloma

      Hipnótico y sobrenatural

      De una belleza increible

      No te lo puedes perder

      Responder
  4. Mikelchu

    He de confesar que no tenía ni idea de que los corales desovaran… y tiene sentido, pero nunca me lo había planteado

    Gracias por compartirlo con nosotros

    Responder
    • Paloma

      De alguna forma han de reproducirse, eso es cierto, pero no se suele hablar de ello, por eso pensé que sería interesante contarlo

      Responder
  5. Terelu

    Es cierto,
    el mágico influjo de la luna ….

    Responder
    • Paloma

      totalmente, la luna es poderosa
      Gracias por tu aportación

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *