La luna juega un papel importante en el mundo submarino: desde su influencia en la mareas y corrientes hasta en los relojes biológicos de muchos organismos marinos. Esta interacción entre la luna y los corales, las mareas y sus relojes biológicos es especialmente importante cuando se trata de la reproducción.
El fenómeno conocido como desove sincrónico se produce cuando colonias enteras de arrecifes de coral liberan simultáneamente sus diminutos gametos en el océano.
Este bellísimo fenómeno ocurre sólo por la noche y en él influyen la temperatura del mar y las fases de la luna.
¿Sabías que la temperatura del mar determina el mes de desove pero que es la fase lunar, su luz, la que determina el día de desove?
La luna llena es la señal ambiental para el desove sincrónico de los corales.
Durante la noche de luna llena, su luz, percibida por los corales, suprime la liberación de gametos de los corales. A medida que la luna cambia de luna llena a menguante, la nueva oscuridad es la señal para el desove masivo.
La mayoría de los corales desovan unos días tras la luna llena, otros como los corales escleractinios liberan sus gametos después de la luna llena. Cuantos días sea antes o después de la luna llena dependerá de la temperatura del mar y la velocidad del viento.
Si la fertilización tiene éxito, suben a la superficie del océano donde comienzan a madurar antes de volver a precipitarse y depositarse en el fondo marino.
Todo gira en torno a la necesidad de maximizar el éxito reproductivo y por eso los corales tienen la capacidad de ajustar su comportamiento de acuerdo con las señales ambientales
La iluminación artificial por la noche tiene un efecto negativo en la reproducción de la vida del arrecife puesto que pueden confundirla con la luz de la luna y liberar sus gametos en momentos distintos o no liberarlos en absoluto.
Los arrecifes de coral ya están luchando contra muchos factores, incluidos el cambio climático, la sobreexplotación costera, la sobrepesca, la contaminación y la contaminación lumínica es un elemento más que se suma a la lista.
En Okinawa, nuestro destino de buceo en Japón, existe el arrecife de coral más grande del Hemisferio Norte y por ello es el lugar perfecto para presenciar el desove del coral.
A pesar de su disminución debido al cambio climático, el coral en Okinawa todavía se reproducen según lo previsto, por lo que su supervivencia, por el momento, parece estar asegurada.
Si no quieres perderte este fenómeno, es el momento de buscar las mejores fechas para tu próximo viaje para bucear en Japón.
Debe ser todo un espectáculo….
LO es, lo es, no te lo pierdas si tienes oportunidad
Gracias por tu comentario
WWWoooowwww
me lo apunto
No dejes de presenciar el desove del coral, es una maravilla.
Gracias por tu comentario
¡El video es absolutamente hipnótico!
eso lo tengo yo que ver, sin falta
Hipnótico y sobrenatural
De una belleza increible
No te lo puedes perder
He de confesar que no tenía ni idea de que los corales desovaran… y tiene sentido, pero nunca me lo había planteado
Gracias por compartirlo con nosotros
De alguna forma han de reproducirse, eso es cierto, pero no se suele hablar de ello, por eso pensé que sería interesante contarlo
Es cierto,
el mágico influjo de la luna ….
totalmente, la luna es poderosa
Gracias por tu aportación
increible esto que cuentas.
Lo ignoraba por completo
Gracias por un contenido excelente
Gracias a ti por leerme. Un abrazo
Para ser sincera nunca me había planteado cómo se reproducían los corales
Gracias por tus post. Interesantes todos
Si te soy sincera yo también… tampoco lo sabía hasta que lo presencié en Okinawa
Gracias por tus palabras, Susana
Sería maravilloso presenciarlo…. me lo anoto
Me encantará, Rosa, compartirlo contigo
La luna, eh???
qué curioso, nunca lo hubiera pensado,
Gracias por tus post que espero siempre con ilusión
El mágico influjo de la luna…..
Gracias por leerme siempre, un abrazo