El Fugu, o pez globo, es un preciado manjar para los japoneses, que comenzaron a consumirlo antes del siglo IV a. C.
Es un pescado extremadamente venenoso que solo se pueden servir en restaurantes de Japón donde trabaje un chef certificado para manipularlo. Gracias a esa medida puedes estar tranquilo al comer Fugu.
Existen alrededor de 350 tipos de pez globo en todo el mundo y alrededor de 35 tipos en los mares de Japón, de los cuales se consumen 22 tipos. El veneno que contiene, llamado tetrodotoxina es 1.000 veces más fuerte que el cianuro de potasio. Por esta razón, existen manipuladores de Fugu certificados que tienen las habilidades y los conocimientos adecuados para trabajar con este manjar.
En el proceso de preparación del Fugu, los manipuladores retiran las partes con veneno y utilizan mucha agua para lavar la sangre de la carne.
Una vez apartadas las partes venenosas del Fugu durante el proceso de preparación, existe la obligación legal de quemarlas para que no resulte en peligro para la salud.
Retirado todo el veneno, cuando ya es inocuo, se sirve la carne de Fugu en rodajas finas. La verdad es que se desechan más partes que las comestibles en general y se necesita tiempo y esfuerzo para cortar la carne. Por eso, unido al morbo de su veneno, el Fugu se considera un pescado de lujo.
El gobierno japonés controla y restringe la manipulación del Fugu e impone severos castigos a través de regulaciones sobre el Fugu basadas en la Ley de Sanidad Alimentaria.
El Fugu fileteado en finas rodajas tiene color blanco, textura firme y un sabor ligero y refrescante, ligeramente dulce que llena la boca al masticarlo.
Para saborearlo, se come crudo, en sashimi, mojado en Ponzu (salsa de soja mezclada con jugo de cítricos) acompañado de cebolletas tiernas picadas, rábano daikon rallado y chiles. También hervido, que suaviza la textura de su carne sin perder nada de sabor o frito en forma de tempura.
Su piel también se come, siendo gelatinosa y sabrosa con una textura firme y crujiente. Se hierve brevemente y se sumerge en Ponzu antes de comerla.
Las huevas de Fugu tienen un sabor espeso y cremoso y se degustan a la parrilla o en tempura. Las bolsas de huevas se encurten durante tres años en salvado de arroz para eliminar el veneno antes de consumirlo y tan solo 10 empresas en todo Japón cuenta con la certificación para producir este manjar.
Las aletas de Fugu se secan, se tuestan ligeramente y luego se agregan al sake para crear el Hirezake (sake de aletas).
En resumen. A los japoneses les encanta el Fugu. Estos peces pueden tener veneno, pero son deliciosos y se cree que traen buena suerte.
Sabiendo que en Japón los manipuladores de Fugu procesan el pescado de manera segura y eliminan el veneno antes de servirlo…
¿Te animarías a comerlo en tu próximo viaje de buceo en Japón?
Cuéntanoslo en comentarios.
No sé si es un manjar, como tú le llamas , que me atrevería a probar, la verdad
Lo bueno es que no hace falta probarlo
Lo que tiene de gracioso y simpático este animal lo tiene de venenoso.
¡Cómo es la Naturaleza!
Totalmente de acuerdo contigo
En un viaje a Japón lo probé y no acaba de ser algo que me parezca que compense el riesgo.
Te entiendo.
Tampoco es para mi, pese a su fama
No imaginaba que había tantas formas de comerlo. Creo que sí me arriesgaría.
Claro, es un manjar para los japoneses.
Probarlo es cultura
Y tú, Paloma, ¿lo has comido alguna vez?
Un para de veces con clientes y, entre tú y yo, no es algo que me fascine.
Además de comerse..¿es un animal que es fácil encontrarte en aguas japonesas?
La verdad es que sí. Si te animas te lo mostraré encantada
Qué interesantes tus post.
No imaginaba que Japón tuviera tanto que contar sobre el mar
Claro!
Primero su cultura y la forma de vivir el mar.
Luego otras latitudes..
Japón es una caja de sorpresas que te recomiendo que conozcas